jueves, 23 de octubre de 2008

It is well with my soul (Mi alma en paz está)

Wesley Pritchard & David Phelps - It is well with my soul

Descarga el vídeo (mejor calidad) desde Aquí.


Aquí un himno precioso, uno que tiene un arraigo histórico (y por su puesto, espiritual) muy profundo. Interpretado magistralmente por Wesley Pritchard & David Phelps en la producción A Billy Graham Music Homecoming Vol I. Aquí les va la historia.

Este himno fue escrito por un prominente médico y abogado especializado en jurisprudencia de Chicago. Su nombre era Horatio Gates Spafford (1828 -1888), quien nació el 20 de Octubre de 1828 en Lansingburgh, RensselaerCounty, New York. Era hijo de un diplomático, quien tenía el mismo nombre, y además quien fué una prominencia en el gobierno federal y también corresponsal de Thomas Jefferson (el tercer presidente de EEUU).

Horatio y su esposa Anna eran bastante conocidos en dicha ciudad por los años1860, pues la carrera jurídica de Horatio había sido notable. Además de poseer muchos bienes debido a sus esforzados negocios mantuvo un gran interés en las actividades cristianas, profundamente espiritual y dedicado a las Escrituras. Era partidario y amigo cercano del gran predicador Dwight. L. Moody.

Todo estaba muy bien hasta que llegó el año 1870, en donde las tragedias que llegaron a esta familia servirían de inspiración y mucho respeto para las siguientes generaciones.Cuatro tragedias conmoverían y sacudirían su vida y también su fuerte convicción en su creencia en el Señor Jesucristo. Su único hijo en el año 1870 fué víctima, a los cuatro años de edad, de una enfermedad llamada: Fiebre Escarlata. Tras denodados esfuerzos el niño no pudo sobrevivir a la mortal enfermedad. La muerte había tocado la puerta de la familia Spafford. Unaño más tarde, en 1871, sucedió el gran incendio de Chicago, en donde murieron más de 250 personas y 90 000 quedaron sin hogar. La tercera parte de la ciudad quedó destruida. Esta horrorosa tragedia le significó muchas pérdidas a Horatio. Había hecho fuertes inversiones en bienes raíces por la costa del lago Michigan y el gran desastre acabó con sus explotaciones. No obstante, durante los dos años siguientes, su familia se dedicó a ayudar a reconstruir a la ciudad y a las víctimas del holocausto.

En el año 1873 la familia Spafford decidió ir a Europa, a Inglaterra, para apoyar en las actividades evangelísticas en Gran Bretaña de su amigo Moody y de la cantante Ita Sankey. La ocasión también era propicia para unas vacaciones, ya que los desastres habían cargado mucho a la familia. De esta manera, la familia viajó a New York para abordar el vapor francés "Ville de Havre" con rumbo a Inglaterra através del Atlántico. Pero, antes de zarpar, a Horatio se le presentó unas transacciones en sus negocios que no podían esperar y tuvo que salir a Chicago. Su esposa e hijas viajaron pues Horatio las alcanzaría después.

Él no sabía que sería la última vez que veria en vida a sus hijas. El 22 de noviembre de 1873 el "Ville de Havre" chocó con un buque inglés "The Loch Earn". A penas en 12 minutos, el "Ville deHavre" se hundió y murieron 226 de los 307 pasajeros. Al día siguiente el buque norteamericano "Tremontain" llegó a la escena y rescató a los sobrevivientes. De la familia Spafford sólo sobrevivió la Sra. Anna.

Tras enterarse de la fatídica noticia, Horatio zarpó al encuentro de su mujer.En un momento del viaje, el capitán se acerco a Horatio y mencionó: "Un cuidadoso cálculo se ha hecho", dijo, "y creo que ahora estamos pasando por el lugar donde la "Ville du Havre" naufragó. El agua es de tres millas de profundidad". Momentos después, bajó a su camarote y sin dejar de pensar en la tragedia, mientras pasaba sobre el inmenso panteón de aguas que enterraban a sus hijas, escribió:


Cuando paz como ríos rodean mi camino,
cuando me arrollan aflicciones como olas del mar,
cualquiera que sea mi suerte,
me has enseñado a decir;
mi alma en paz, mi alma en paz está.

Aunque Satán abofetee, aunque vengan tribulaciones,
debo dejar que me controle esta bendita seguridad:
que Cristo ha tomado en cuenta mi débil estado
y ha derramado Su propia sangre por mi alma.

Mi pecado, ¡oh felicidad suprema de este glorioso pensamiento!
Mi pecado, no en parte, sino enteramente,
Está clavado en la cruz y ya no lo llevó más
¡Alaba al Señor, alaba al Señor, oh alma mía!

Y, Señor, apresura el día en que la fe se hará realidad,
las nubes se enrollen como un pergamino.
La trompeta resuene y el Señor descienda
"ven sí," mi alma en paz estará.

Años más tarde Horatio y Anna tuvieron dos hijos: Bertha(1878) y Horatio(1879). Este último también murió en la infancia de Escarlatina. En1881 nació otra hija: Grace. Al poco tiempo, se mudaron a Jerusalem endonde fundaron el American Colony, cuya misión era servir a los más pobres.

Pasados los años, un prolífico compositor y escritor de música Gospel, Philip Bliss, quedó tan impresionado por la experiencia y expresion de Horatio G. Spafford en el texto que escribió, que compuso la música del escrito. Fue publicado por primera vez en uno de los himnarios de Sankey-Bliss, Himnario Evangélico Nº 2. Philip falleció en un trágico accidente de tren poco después de escribir "Mi alma en paz está".


miércoles, 22 de octubre de 2008

Mi Viaje al Cielo (My Journey to the Sky)

Sin duda alguna un precioso himno que relata el difícil y a la vez hermoso camino que recorre el creyente para llegar a la ciudad celestial. Expresa el ardiente deseo que tenemos los cristianos de ver a nuestro Señor Jesucristo en su gloria y estar con Él para siempre.

"Mi Journey to the Sky" (Mi viaje al cielo) es una canción tradicional en la Gospel Músic de Estados Unidos compuesta por Dorothy Austin. Aparece en el álbum Up Above My Head de una reconocida intérprete de la musica Gospel: Sister Rosetta Tharpe. Aunque no hay información acerca de Dorothy y aún de la canción, la melodía ha tocado los corazones de varias generaciones.

Aquí les presento una genial interpretación de Gaither Vocal Band en la producción Canadian Homecoming. Espero les sea de bendición esta hermosa melodía. Dios los bendiga.

My Journey to the Sky


Descargar vídeo (mejor calidad) desde Aquí.

Alfa y Omega (Alfa and Omega)

Es uno de mis himnos favoritos por su composición y profundidad bíblica. En ella se expresa una adoración teniendo de punto de referencia el libro Apocalipsis.

"Alfa y Omega" es un himno que fue compuesto por Robbie Trice, un reconocido compositor, músico, cantante y líder que empezó a tocar (guitarra) y cantar a los 13 años de edad y que se convirtió al evangelio a los 17 años. Esta canción la compuso cuando formaba parte (fundador) de la banda de música cristiana kinfolk en la década de los 70's y que, más tarde, fue grabada (y promocionada) por la banda "Gaither Vocal Band". Actualmente "Alpha and Omega" (en su título original) es poco conocido en la música cristiana, solo se canta en algunas iglesias en el mundo. Sin embargo ha permanecido (y cantado) en estos 30 años desde su composición.

La anécdota cuenta que Robbie leía la Biblia mientras tocaba unos acordes en el piso de su dormitorio. En un momento determinado, mientras pasaba por el libro de Apocalipsis, le llamó la atención el capítulo 21 (a partir del 3er versículo) de dicho texto. Luego de leerlo y pensar en esa hermosa declaración bíblica se sentó a componer la música. Luego de probar varios acordes y con algunos ajustes logró, en 20 minutos, terminar de componerla con gran inspiración. El resultado fue un tanto inesperado, pero muy gratificante pues la letra no tuvo que sufrir variaciones, es más, rimaba fantásticamente con la melodía de la composición propuesta por Robbie. "Alfa y Omega" fue cantada por primera vez en la Iglesia Metodista Unida en Jacksonville y fué impulsada por The Gaither Vocal Band cuando el grupo Kinfolk se disolvió en el año 1979. Desde entonces esta melodía ha sido cantada en diferentes partes del mundo y apreciada por aquellos que amamos las 'sendas antiguas'.

Aquí la canción interpretada por Gaither Vocal Band en la producción Australian Homecoming

Descarga el vídeo (mejor calidad) desde Aquí

Apocalipsis 21 (3-8)

3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos.

4 Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas son pasadas.

5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

6 Y díjome: Hecho es. Yo soy Alpha y Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré de la fuente del agua de vida gratuitamente.

7 El que venciere, poseerá todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

8 Mas a los temerosos e incrédulos, a los abominables y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los idolatras, y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda.